Nuestra visión y Misión

Visión

La Escuela Caminito será reconocida como una institución educacional destacada dentro de la comunidad a nivel local, regional y nacional con resultados académicos que la sitúen en la categoría de alto desempeño, basada en una gestión de excelencia según estándares oficiales, valorada por la comunidad educativa por su capacidad de integración y sana convivencia escolar.

Misión

La Escuela Caminito es una comunidad educativa comprometida y exigente con el desarrollo integral de nuestros estudiantes con énfasis en la labor pedagógica y el respeto a la diversidad; permitiendo que cada estudiante desarrolle sus talentos y capacidades a través de diversas actividades curriculares y extracurriculares en un clima de cooperación y solidaridad ejerciendo una participación activa.
Alumnos realizan maceteros ecológicos.
Comenzamos el Primer día de clases 2020 con mucha alegría.

Infraestructura de nuestra Escuela

Patio recreativo Kinder.
Una multicancha, camarines de damas y varones, un patio techado y dos espacios al aire libre, también cuenta con un patio independiente para Kinder con juegos recreativos, además posee una sala exclusiva en atención a estudiantes que pertenecen al Programa de Integración Escolar (PIE).
En el establecimiento existe un ambiente cordial y colaborativo entre la dirección, docentes, asistente de la educación, personal administrativo, auxiliares, estudiantes y apoderados, los que se relacionan en armonía por un solido Reglamento Interno  y a los funcionarios que los integra el departamento de convivencia escolar.
Alumnos en clases en Sala de ENLACES.
La escuela Caminito consta de 18 aulas con implementación tecnológica, una adecuada sala de ENLACES ,cuenta con una mini biblioteca, además posee una sala multitaller y un amplio comedor que satisface a la totalidad de los estudiantes.

Subvención Escolar Preferencial  S.E.P

Con la incorporación de la SEP y la firma del Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa, la escuela CAMINITO reafirma año tras año su compromiso con el desarrollo de una educación de calidad y de consolidación en la entregar oportunidades educativas y de desarrollo integral a todos nuestros estudiantes.

La SEP aporta a nuestra comunidad educacional una serie de recursos que deben ser articulados y reflejados en un instrumento de planificación y gestión del mejoramiento institucional que se conoce con el nombre de PME (Plan de Mejoramiento Educacional), el cual, debe ser ajustado de manera oportuna todos los años y se presenta como una herramienta que moviliza y canaliza las aspiraciones de nuestro Proyecto Educativo Institucional (PEI).

El PME como herramienta de gestión y planificación está compuesta por cuatro dimensiones que comprenden a las áreas de Gestión Pedagógica, Liderazgo, Convivencia Escolar y Gestión de Recursos. Áreas que en la práctica implementan acciones que le dan forma y sentido al quehacer diario de nuestra comunidad educativa CAMINITO.

En la actualidad y en medio de esta crisis sanitaria del COVID-19 nuestro PME 2020 debe responder a las necesidades institucionales que enfrentamos como comunidad ante la nueva realidad nacional, y para ello, se han incorporado acciones que buscan garantizar la entrega de elementos y toma de medidas de prevención, control y mitigación del contagio del coronavirus.

Programa de integración escolar   P.I.E

El Programa de Integración Escolar (PIE) es una estrategia del sistema escolar, planteada por el Ministerio de Educación, cuyo objetivo es contribuir en el mejoramiento continuo de la calidad de la educación, favoreciendo la presencia en la sala de clases, la participación y el logro de los aprendizajes de todos y cada uno de los y las estudiantes, especialmente de aquellos que presenten una necesidad educativa especial.Nuestro Programa de Integración Escolar se inicia en el año 2007, nace como una prioridad de entregar apoyo a los alumnos (as) con necesidades educativas, que presentan mayores barreras para participar y aprender. En el año 2010 se amplía el programa de integración escolar, comienza a prestar los apoyos requeridos de nuestros estudiantes con distintas N.E.E., por medio de un equipo de profesionales.

En la actualidad el PIE está coordinado en nuestra comunidad educativa, por la Sra. Pamela González Contreras, con un equipo compuesto por Educadores Diferenciales, Psicopedagoga, Psicóloga, Terapeuta Ocupacional y Asistentes diferenciales, enfocándonos en la valoración de las diferencias individuales y en el respeto por la diversidad, en la perspectiva de una visión más inclusiva. Durante el presente año se incorpora una fonoaudióloga, conformando un equipo multidisciplinario.

Los niños, niñas y jóvenes beneficiados directamente por el programa de integración presentan necesidades educativas asociadas a Dificultades específicas de Aprendizaje, Trastorno  específico del lenguaje, Trastorno déficit atencional, iscapacidad intelectual o asociadas a discapacidades físicas-ensoriales.

Fundación Educacional Caminito se ha comprometido y encargado de atender a la diversidad de estudiantes, que requieren de ciertos apoyos durante un tiempo específico o durante toda su etapa escolar. Apuntando a enriquecer y favorecer el desarrollo profesional de los docentes, ajustando los procesos de enseñanza a las diferentes características de cada estudiante, trabajando colaborativamente entre los docentes, equipo P.I.E, Unidad Técnica, Asistentes de aula y la familia.